El proyecto titulado COMPOCLEAN: Compost a la carta enriquecido con microorganismos para la descontaminación de suelos es un proyecto de desarrollo experimental que la empresa GESREMAN pretende realizar con el apoyo científico experto varias universidades y otros servicios técnicos o científicos.

El proyecto que se propone es de tipo I+D+i y se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 – CLM RETO en el área de la Bioeconomia. En este proyecto se persigue que los residuos orgánicos reintroducidos como subproductos puedan convertirse en un compost de calidad específico y este a su vez, como bioproducto pueda utilizarse para la descontaminación de suelos de suelos. Este compost se enriquecerá con consorcios microbianos seleccionados para aumentar la capacidad de los tratamientos de biorremediación.

Por tanto, se trata de una investigación orientada hacia la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles a la empresa para poner en marcha un nuevo producto y proceso/servicio dentro del incipiente, pero imparable, mercado de la bioeconomia

A la finalización del Proyecto se espera obtener un nuevo producto/servicio que pueda ayudar a la empresa a posicionarse de forma competitiva dentro del mercado actual de tratamientos para la descontaminación de suelos. Estos tratamientos son interesantes porque se caracterizan por ser menos costosos y menos agresivos con el medio ambiente que los habitualmente utilizados (físicos, químicos o combinación de ambos).

Además, debe considerarse que la descontaminación de suelos y su recuperación y rehabilitación como suelo apto para el crecimiento vegetal puede ser una manera de actuar sobre el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Aspecto sobre el que hace especial hincapié la Estrategia temática para la protección del suelo de la Comisión Europea.

 

INVERSIÓN TOTAL: 40.800 €

SUBVENCIÓN CONCEDIDA: 18.360 €

cartel proyecto compoclean